Sunday, June 3, 2012

MI LAGARTO PANCHO...

Pancho siempre dio mucha guerra en mi casa, solia dormir en una de las
macetas del jardin, pero cuando menos te lo esperabas estaba cazando
encima de la mesa, agazapado en la ventana o en su lugar favorito: La
almohada de mi cama. Lo cierto es que por culpa de Pancho se discutio
mucho en mi casa. Mi mama queria desaparecerlo por que le tenia
terror!! mi papa como siempre se mostraba indiferente y yo era su
principal aliada.
A Pancho le encantaba el azucar y las migajas de pan, y yo las dejaba a
proposito en la esquina de la mesa, hasta que mami se percataba y con
un paño lo limpiaba despues de ver que el ''dinosaurio'' se fuera a otro
refugio, pero todo su miedo y frustracion lo descargaba en mi, y cuando
la veia venir con cara de ogro salia corriendo por todo el patio, hasta
encontrar un lugar seguro en los brazos de mi padre, pero en otras
ocasiones no lograba escapar con suerte y la chancleta quedaba como
un tatuaje.
Y es que mami temblaba de solo ver aquel lagartijo, era un miedo
visceral, aunque intentaba ocultarlo con todo tipo de estratagemas.
Yo, en aquella etapa, tan traviesa y maldita, no perdia oportunidad
para hacerla sufrir con la presencia de aquel bicharraco, que se 
camuflaba de colores diferentes y le sacaba la lengua como
burlandose de sus temores.
Un dia Pancho desaparecio, y llore tanto, como si hubiese sido un
familiar, solo ya cuando era una mujer y mi madre estaba muy
anciana me confeso que una mañana lo habia encontrado muerto
encima de la mesa, donde tantas veces buscaba las migajas de pan
y el azucar, y le pidio a papi que me ocultara lo sucedido.
En mi mente infantil, Pancho se habia enamorado y andaba de
viaje, algun dia regresaria.
Paso el tiempo, y una mañana mi hija que ya contaba con seis años
me dijo:
-''Mami, corre, yo creo que tu lagarto Pancho regreso!! siempre me
dijiste que volveria, aunque tardo muchos años, pero esta aqui,
encima de la mesa...pero como encontro la casa?... como supo que
nos mudamos?... y por que me mira y me saca la lengua?... Sera
que alguien le conto que tienes una hija?... Mami, puedo
alimentarlo??????????

No comments:

Post a Comment