Tuesday, October 19, 2010

LA CASA BONITA...

Aquel era un sabado como cualquier otro:
El trajin de siempre, correr, comprar rapido y escapar
del tumulto y el bullicio de la ciudad en un destartalado
autobus...
Me sentia cansada y ofuscada por el inmenso calor
y toda la gente a mi alrededor transpiraban como
si estuvieran sumergidos en un mar de sudor;
Aborde el autobus y me sente en el primer asiento
para refrescarme un poco con la brisa del camino...
Todo transcurrio normalmente, hasta que a mitad
del camino una mujer abordo el autobus, vestia
arapos, estaba sucia y sostenia un bebe de meses
en sus brazos, y a su lado llevaba un niño de no
mas de cuatro años...Ella se sento ami lado con el
bebe, el otro niño se sento en el asiento contiguo,
al otro lado del pasillo...
Observe aquella mujer discretamante, era delgada
y podria decirse que habia aun rastros de juventud
en su expresion; pude ver sus facciones: Un rostro
en el cual aun se vislumbraba unos rasgos bonitos,
ojos claros, se notaba que aun era joven, sin embargo
el peso del dolor podia verse atraves de sus arrugas
prematuras...
El niño mayor se veia saludable, vivaracho y muy
simpatico...El viaje se convirtio en una  "Excurcion
de silencio" en cuanto la señora abordo el autobus
todos los pasajeros la observaban con preocupacion
e incluso con cierto desprecio e incomodidad por la
suciedad de sus ropas...De pronto en medio del
silencio, una chispa de luz brillo en los ojos del niño,
miro sonriente por la puerta del autobus y grito:
"Mira, mami, que casa tan bonita!!"...
Inconscientemente todos los pasajeros del autobus
miramos hacia donde el niño señalaba, y solo habia
un pequeño rancho, con unas pocas tablas, con
rendijas por todas partes, sin piso y con unas latas
derrumbadas y rotas por techo...
"Mira, mami, que bonita, y hasta tiene luz!! mira
tiene un cable!!"...
La mujer con ojos tristes le dijo:
"Si, hijo, si" y se volvio avergonzada hacia mi
y se disculpo por su pobreza diciendo:
"No ve que como vivimos tan pobres y nos
alumbramos con candelas, el todo lo ve bonito"
e inclino su rostro avergonzada.
En aquel momento decie que el asiento del bus
se abriera y me ocultara, como podia quejarme yo
despues de esto!!...
Desie quitarme las pocas cosas valiosas que llevaba
encima y darselas, para que cubriera sus necesidades
basicas...Que verguenza!!...Que derecho tengo yo de
colgarme adornos y alhajas de oro cuando otros no
tienen con que cubrir sus cuerpos del frio!!...
En la siguiente parada la mujer bajo, pero todos en
el autobus quedamos con el corazon estrujado y un
inmenso nudo en la garganta, con una sensacion de
culpa por no haber cumplido el mandato divino:
"Lo que a uno de estos hiciereis, ami me lo haceis"
Descubri que la pobreza te hace apreciar y valorar
mucho mas cosas de las que a diario vemos:
que la belleza esta donde la encuentres...

No comments:

Post a Comment