Monday, August 15, 2011

UN PAJARO MARRON PARA DARTE FELICIDAD...

Ella tenia seis años cuando la vi por primera vez en aquella playa
cercana a donde vivia, suelo manejar hasta esa playa unas tres o
cuatro millas, cada vez que siento que el mundo me sofoca.
Ella estaba construyendo un castillo de arena, o algo asi, cuando
miro hacia arriba, con sus ojos azules, tan azules como el mar.
-"Hola"- me dijo.
Le respondi con un gesto, sin muchas ganas de preocuparme por
una niña pequeña.
-"Estoy construyendo"- dijo ella.
-"Ya veo, pero y que es?"- le dije, sin darle mucha importancia.
-''No lo se, pero me gusta sentir la arena''-
(eso suena fantastico) pense, y me quite los zapatos, cuando depronto
un andarrios paso volando.
-''La felicidad !!''- grito la niña.
-''Que es...que?"-
-''Es la felicidad !!...Mi mami dice que los pajaros marrones (andarrios)
vienen para traernos a la felicidad''-
El ave se fue deslizandose suavemente por la playa, "hasta luego
felicidad'' murmure interiormente, ''hola dolor'' me dije y me voltee y
segui caminando. Estaba deprimida, mi vida estaba completamente
fuera de control...Pero ella no se rendiria...
-''Como se llama?''- me dijo.
-''Ruth''- le respondi -''Me llamo Ruth Peterson"-
-''Yo soy Wendy...Y tengo seis años''-
-''Hola, wendy"- le dije.
Y con su sonrisa de niña me dijo: -''Que graciosa es!!''-
En lugar de seguir triste tambien me sonrei, y segui caminando,
su risita musical me acompaño...
-''Venga otra vez, señorita P.''- me dijo -''Y tendremos otro dia feliz"-
Los siguientes dias, son otra historia, un grupo de revoltosos
Niños Exploradores, reuniones de la Asociacion de padres de familia,
mi madre enferma...
El sol brillaba esa mañana, decidi sacar mis manos del agua sucia de
los platos...''Necesito un pajaro marron" me dije a mi misma y cogi un
un saco...El balsamo siempre cambiante de las olas del mar me
esperaba...
Camine a trancazos, a pesar de la brisa fria, tratando de recapturar la
serenidad que tanto necesitaba. Habia olvidado a la niña y me sobresalte
cuando ella aparecio.
-''Hola, señorita P.''- me dijo -'' Quiere jugar?-''
-''Que tienes en mente?''- le pregunte, con un tono de enojo.
-''No lo se, usted diga que''-
-''Que tal unas charadas?''- le pregunte sarcasticamente.
Su cantarina risa regreso otra vez diciendome: -''No se que es eso!!"-
-''Entonces solo caminemos''- le dije.
Mirandola me di cuenta de la delicada palidez de su rostro.
-''Donde vives?''- le dije.
-''Por alla''- dijo, y señalo una fila de cabañas de verano, algo extraño
para ser invierno.
-''A que escuela vas?''-
-''No voy a la escuela, mi mami dice que estamos de vacaciones''-
Y siguio con su converasacion de niña mientras nos paseabamos por
la playa, pero mi cabeza estaba en otro sitio.
Cuando me iba a casa, Wendy dijo que habia sido un lindo dia.
Sintiendome sorprendentemente mejor, le sonrei, concidiendo con ella.
Tres semanas despues, corri a mi playa casi presa de un estado de panico.
Ni siquiera estaba de humor para saludar a Wendy...Crei ver a su madre
en el portal de su cabaña, y me senti casi pidiendole que mantuviera
a su hija ahi.
-''Mira, si no te importa"- le dije rapidamente cuando Wendy se cruzo
conmigo -''Hoy prefiriria estar sola"-
Se le veia extrañamente palida, y con mucha dificultad para respirar.
-''Por que?''- pregunto.
Me voltee y le grite: -"Porque mi madre ha muerto!!"- y pense (Dios
mio, que hago diciendole esto a una niña?).
-''Oh''- dijo ella bajito -''Entonces hoy no es un buen dia''-
-''Asi es, ni ayer, ni antes de ayer, ni...Oooooh, vete de aqui !!!''-
-''Dolio?''-
-''Que dolio?''- dije exasperada con ella y conmigo -''Cuando ella
murio?''-  -''Por supuesto que dolio !!!"- le conteste toscamente, sin
entender bien me encerre en mi misma. Me fui rapidamente dejandola
parada mirandome alejarme...
Un mes despues o algo asi, cuando fui otra vez a la playa, ella no estaba
ahi...Me senti culpable, avergonzada, y me dije a mi misma que la
extrañaba, asi que despues de mi caminata, fui a su cabaña y toque
a la puerta...Me abrio la puerta una joven mujer, de cabello color miel
y rostro desencajado.
-''Hola''- le dije -''Me llamo Ruth Peterson, hoy no vi a su niña y me
preguntaba donde estaria''-
-''Ah, si, señorita Peterson, pase, porfavor''- -''Wendy hablaba mucho
de usted, siento mucho haberla dejado que la molestara tanto. Acepte
mis disculpas, si es que ella la molesto mucho''-
-''No, no, por favor, ella es una niña encantadora''- le dije, dandome
cuenta de que en realidad era eso lo que queria decir. 
-''Donde esta?''-
-''Wendy...Murio la semana pasada, señorita Peterson...Tenia leucemia,
tal vez no se lo dijo''-
Muda del asombro, busque a tientas una silla, a la vez que trataba de
recuperar la respiracion.
-''Ella amaba esta playa, asi que cuando pidio que vinieramos, no
pudimos decirle que no, parecia estar mucho mejor aqui, y tenia mucho
de lo que ella llamaba ''sus dias felices"...Pero las ultimas semanas
se fue rapidamente..."- dijo su madre, quebrandosele la voz.
-''Dejo algo para usted...Si tan solo pudiera encontrarlo...Podria esperar
un momento mientras lo busco?''-
Hice in gesto estupido de aceptacion, mientras mi mente buscaba algo,
cualquier cosa, algo que pudiera decirle a esta amable joven...
Me extendio un sobre garabateado con las letras: ''Señorita P."
en negrita y con caligrafia infantil. Dentro de el habia un dibujo a
crayolas: Una playa amarilla, un mar azul, y un pajaro marron, debajo
de todo eso se leia cuidadosamente escrito:
''UN PAJARO MARRON PARA DARTE FELICIDAD''
La cara se me lleno de lagrimas, y un corazon que practicamente habia
olvidado amar, comenzo a abrirse...Tome a la mami de Wendy en mis
brazos ''Cuanto lo siento, cuanto lo siento, cuanto lo siento'' dije una
y otra vez, y lloramos a mares las dos juntas...
El precioso dibujito ahora esta enmarcado, y cuelga de mi estudio.
Seis palabras, una por cada año de su vida...Seis palabras que me
hablan de armonia, coraje y amor incondicional.
Un regalo de la niña de ojos color azul mar, y cabellos color arena,
una niña que me enseño y me dio un regalo de amor...

 Autora:  Ruth Peterson
 Nota: La historia anterior, es una historia de la vida real escrita por
Ruth Peterson.

No comments:

Post a Comment