Saturday, August 13, 2011

MARIA JOSE...

El dia que Maria Jose nacio, en verdad no senti gran alegria,
porque la decepcion que sentia parecia ser mas grande que
el gran acontecimiento que representa tener una hija...
Yo queria un varon!!  A los dos dias de haber nacido, fui
a buscar a mis dos mujeres, una lucia palida y agotada, y
la otra radiante y dormilona...
En pocos meses me deje cautivar por la sonrisita de mi Maria Jose,
y por la infinita inocencia de su mirada fija y penetrante,
fue entonces cuando empece a amarla con locura, su carita,
su sonrisita y su mirada no se apartaban ni por un instante
de mis pensamientos, todo se lo queria comprar, la miraba en cada
niño o niña, hacia planes sobre planes, todo queria para mi
Maria Jose...
(Este relato era contado a menudo por Rodolfo, el padre de
Maria Jose, y yo tambien sentia gran afecto por la niña, que
era la razon mas grande para vivir de Rodolfo segun decia elmismo.
Una tarde estaba mi familia y la de Rodolfo haciendo un picnic
a la orilla de un rio cerca de casa y la niña entablo una una
conversacion con su papa, todos escuchabamos:
-"Papi, cuando cumpla quince años, cual sera mi regalo?"-
-"Pero mi amor, si apenas tienes diez añitos, no te parece que
falta mucho para esa fecha?"-
-"Bueno papito...Tu siempre dices que el tiempo pasa volando,
aunque yo nunca lo he visto por aqui"-
La conversacion se extendia y todos participamos de ella, al
caer el sol todos regresamos a nuestras casas.
Una mañana me encontre con Rodolfo enfrente del colegio
donde estudiaba Maria Jose, quien ya tenia catorce años.
Rodolfo se veia muy contento, la sonrisa no se apartaba de su
rostro. Con gran orgullo me mostraba las calificaciones de 
Maria Jose, eran notas impresionantes, ninguna bajaba de
diez puntos y los estimulos que le habian escrito sus profesores
eran realmente conmovedores, felicite al dichoso papa...
Maria Jose ocupaba toda la alegria de la casa, en la mente y
en el corazon de la familia, especialmente en el de su papa.
Fue un domingo muy temprano cuando nos dirigiamos a misa,
cuando Maria Jose tropezo con algo, eso creiamos todos y dio
un traspie, su papa la agarro de inmediato para que no cayera.
Ya instalados en la iglesia, vimos como Maria Jose fue cayendo 
lentamente sobre el banco y casi perdio el conocimiento.
La tomamos en brazos mientras su papa buscaba un taxi
hacia el hospital. Alli permanecio por diez dias y fue entonces
cuando le informaron que su hija padecia una grave enfermedad
que afectaba seriamente su corazon, pero no era algo definitivo,
que deberian practicarle otras pruebas para dar un diagnostico
firme.
Los dias iban pasando, Rodolfo renuncio a su trabajo para
dedicarse al cuidado de Maria Jose, su madre queria hacerlo
pero decidieron que ella trabajaria, pues sus ingresos eran
superiores a los de el. Una mañana Rodolfo se encontraba al
lado de su hija, cuando ella le pregunto?:
-"Voy a morir, verdad papi?...Te lo dijeron los doctores?"-
-"No mi amor...No vas a morir, Dios que es tan grande, no 
permitiria que pierda lo que mas he amado en este mundo"-
(Respondio el padre).
-"Las personas cuando mueren van a algun lugar? pueden ver
desde lo alto a su familia?...Sabes si pueden volver?"-
-"Bueno hija...En verdad nadie ha regresado de alla para contar
algo sobre eso, pero si yo muriera, no te dejaria sola, estando en
el mas alla buscaria la manera de comunicarme contigo, en ultima
estancia utilizaria el viento para venir a verte."-
-"Al viento?...y como lo harias?"-
-"No tengo la menor idea hijita, solo se que si algun dia muero
sentiras que estoy contigo, cuando un suave viento roce tu cara
y una brisa fresca bese tus mejillas."-
Ese mismo dia por la tarde, llamaron a Rodolfo, el asunto era
grave, su hija estaba muriendo, nesecitaban un corazon, pues el de
ella no resitiria sino unos quince o veinte dias mas.
Un corazon!!...Donde hallar un corazon?...Lo venderian en la
farmacia acaso?...En el supermercado o en esas grandes tiendas
que propagan por radio y television?...Un corazon!!...Donde
Dios mio??...Dime donde?...
Ese mismo mes cumpliria Maria Jose sus quince años y fue el
viernes por la tarde cuando consiguieron un donante, una
esperanza ilumino los ojos de todos, las cosas iban a cambiar.
El domingo por la tarde ya Maria Jose estaba operada, todo
salio como los medicos lo habian planeado...Exito total!!...
Sin embargo, Rodolfo todavia no habia vuelto por el hospital,
y Maria Jose lo extrañaba muchisimo, su mama le decia que
ya todo estaba muy bien, y que su papito trabajaria como antes
para sostener la familia...
Maria Jose permanecio en el hospital por quince dias mas,
los medicos no habian querido dejarla ir, hasta que su
corazon estuviera firme y fuerte, asi lo hicieron.
Al llegar a casa, todos se sentaron en un enorme sofa, y su mama
con los ojos llenos de lagrimas le entrego una carta de su padre:

 "Maria Jose, hijita de mi corazon:  Al momento de leer mi carta,
ya debes tener quince años y un corazon fuerte latiendo en
tu pecho, esa fue la promesa que me hicieron los medicos que
te operaron. No puedes imaginarte ni remotamente cuanto
lamento no estar a tu lado en este istante. Cuando supe que
ibas a morir, decidi dar respuesta a una pregunta que me hiciste
cuando tenias diez añitos y a la cual no respondi...Decidi
hacerte el regalo mas hermoso que nadie jamas haria por ti
hija mia...Te regalo mi vida entera sin condicion alguna, para
que hagas con ella lo que quieras...Vive hija!!!...Y recuerada
siempre que te amo...Te amo con todo mi corazon!!!."

 Maria Jose lloro todo el dia y toda la noche, al dia siguiente
fue al cementerio y se sento sobre la tumba de su papa, lloro
como nadie lo ha hecho y susurro:  -"Papi...Ahora puedo
comprender cuanto me amabas, yo tambien te amaba y te
amare toda la vida y aunque nunca te lo dije ahora comprendo
la importancia de decir "TE AMO" y te pediria perdon por
haber guardado silencio tantas veces."-
En ese instante las copas de los arboles se mecieron suavemente,
cayeron algunas hojas y florecillas y una suave brisa rozo las
mejillas de Maria Jose, alzo la mirada al cielo, intento secar
las lagrimas de su rostro, se levanto y emprendio el regreso
a su hogar...

No comments:

Post a Comment